Comprar en Valonia
¿Por qué comprar valón?
En Valonia hay 6 sectores que se agrupan en polos de competitividad dentro del marco del plan de desarrollo económico regional:
- aeronáutica y espacial (Skywin)
- ciencias de la vida (Biowin)
- transporte y logística (Logistics in Wallonia)
- agroindustria (Wagralim)
- mecánica fina y nanotecnología (Mecatech)
- química verde y materiales durables (Greenwin)
Numerosas empresas de todos estos sectores han adquirido una real notoriedad internacional e incluso algunas han llegado a ser líderes mundiales. La gran mayoría son Pymes (95% del panorama económico valón), dinámicas, flexibles, e innovadoras, se apoyan en equipos de venta políglotas y en una mano de obra muy calificada. La posición central de Valonia en Europa y las infraestructuras de comunicación multimodal les garantizan también condiciones de entrega rápida y just in time.
Aparte de los sectores donde Valonia ya es parte de los líderes mundiales (siderurgia, construcción metálica, vidriería y química pesada), emerge una nueva generación de empresas orientadas hacia sectores con un gran valor agregado que benefician del apoyo de centros de investigación privados o universitarios y de una intensa actividad de R&D.
Esto funciona gracias a que el promedio de crecimiento anual desde el 2006 en los sectores de los polos es de 6,3%. Un resultado que permite a Valonia superar con creces la progresión promedio (+4,1%) de las exportaciones de la UE15 y de sus 4 vecinos (Flandes, Francia, Alemania y Los Países Bajos) en los mismos sectores.
En promedio, las empresas valonas dedican el 66% de su facturación a exportaciones. Esto es más del doble que el resto de la Unión Europea. Productos industriales, tecnológicos o artesanales: comprar valón es asegurar un sello de calidad en la concepción, el diseño, el just in time y la relación con el cliente. Flexibles e innovadores, las Pymes valonas (95% del panorama económico) se apoyan en mano de obra altamente capacitada y en servicios comerciales multilingües.
SUCCESS STORIES
IBA: Le empresa es líder en ofrecer alternativas de terapias con tecnología de punta para el tratamiento del cáncer mediante terapia con protones, misma que ha demostrado una efectividad de casi 90 por ciento en pacientes con cáncer, y con la menor cantidad posible de efectos secundarios. La empresa está negociando de momento con 3 hospitales diferentes en la CDMX.
Durante el mes de septiembre de 2017, el INCAN (Instituto Nacional de Cancerología), adquirió uno de sus equipos de vanguardia, el ciclotrón IBA, gracias al que se agilizará el diagnóstico de distintos tipos de cáncer al producir los radiofármacos específicos para el tipo de tumos cancerígeno en particular.
Eloy Water: La compañía Eloy Water, líder en el tratamiento de aguas residuales, ha llevado a cabo múltiples proyectos en varios Estados (Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Edo. de México, Tabasco, Veracruz, y Querétaro) a través de su representante en México, la empresa mexicana SSTP Water Technologies.
Automatic Systems: Líder mundial en la automatización de controles de acceso. Diseña y fabrica sistemas de acceso para peatones, vehículos y pasajeros. Su presencia en el mercado mexicano está asegurada a través de sus distribuidores Simex y Dream Doors.
OncoDNA: Empresa belga especializada en ofrecer tratamientos oncológicos de precisión. Estableció una alianza con la empresa de servicios de salud, Zogen Genética Molecular, para distribuir sus soluciones médicas en México. Zogen, con sede en Guadalajara, será también el distribuidor de los productos de OncoDNA que incluyen perfiles, a partir de biopsias, para determinar un tratamiento personalizado y el software necesario para la interpretación de datos.
CMI: líder en el diseño y suministro de generadores de vapor de recuperación de calor (HRSG), receptores solares térmicos, calderas para FLNG (gas natural licuado flotante) y calderas industriales. CMI Energía, parte del Grupo CMI, ha comercializado 15 generadores de vapor de recuperación de calor en México, repartidos entre 6 proyectos diferentes. Cuentan con una planta y talleres de más de 15,000m2 en Monterrey.
Safran Aero Boosters: Antes conocida con el nombre de Techspace Aero, empresa perteneciente al Grupo Safran que emplea 1,400 personas en Bélgica. La empresa crea, diseña y fabrica módulos, equipos y bancos de pruebas para los motores aeronáuticos y espaciales. Safran está presente en México desde hace más de 20 años, principalmente en el mercado de la aeronáutica. En la actualidad, con más de 5,400 colaboradores distribuidos en 7 sitios de producción, de mantenimiento o de ingeniería, Safran es el primer empleador de la industria aeronáutica en México. En febrero de 2016, el Grupo anunció la construcción de una nueva fábrica en el país, que se dedicará específicamente a la producción de piezas de material compuesto para el motor LEAP®.
Couplet Sugars: Esos últimos 2 años, Bimbo ha comprado varias toneladas de azúcar perlada a la empresa valona Couplet Sugars, líder en la fabricación de diferentes tipos de azúcar. La primera compra se realizó en diciembre de 2015, tras la participación de la empresa valona en la misión económica multisectorial organizada por el AWEx (Agencia valona para las exportaciones e inversiones extranjeras) en la Ciudad de México.
Desobry: Empresa que produce y comercializa galletas finas que ya distribuye sus productos en la mayoría de los supermercados de la CDMX (Costco, Walmart, Superama, Chedraui, Liverpool, City Club, Sam’s Club) bajo su marca propia o privada.
I-movix: Son líderes mundiales en cámaras ultra lentas (extreme slow motion). La empresa cuenta con 2 distribuidores en México: Insitel Mexicana y Servicios Corporativos Slam; tiene un volumen de negocio de aproximadamente 500,000 euros con Televisa.
Lutosa: La empresa ya comercializa sus productos (papas congeladas Premium) en varias cadenas de restauración en Monterrey, Los Cabos y en CDMX a través de su distribuidor, la compañía Magic, y al apoyo de AWEX México. Actualmente, Lutosa exporta hacia México entre 4 y 6 contenedores mensuales.
Diagam: Fabricante de pruebas de diagnóstico que desde 2015 cuenta con un distribuidor para el territorio mexicano, el Sr. Darío Durán del laboratorio Diagnostic Chemical Limited.